Cómo limpiar el mármol

Cómo limpiar el mármol

Cómo limpiar el mármol

Uno de los mármoles más comunes utilizados para pavimentar suelos tanto exteriores como interiores es el mármol crema marfil, altamente cualificado por arquitectos y decoradores. El mármol es un producto que emana directamente de la naturaleza, ofreciéndonos una estética sublime y por el contrario nos ofrece un hándicap importante.

El inconveniente al que nos referimos, es cómo limpiar el mármol  para que, en la medida de lo posible, siga manteniendo la misma belleza tras su limpieza. Como más vale prevenir que curar, debemos prestar una atención especial a los productos hidrofugantes, que aplicados al mármol justo después de su colocación pueden evitarnos verdaderos quebraderos de cabeza.

La función de los productos hidrofugantes es la de proteger el mármol debido a que evitan que se filtre la mancha al otorgarle una mayor resistencia a la filtración piedra natural, dando el tiempo necesario al usuario para poder retirar el líquido vertido sin que llegue . Los hidrofugantes pueden ser totalmente transparentes o por el contrario subir el tono del mármol y se pueden aplicar tanto en suelos, escaleras, fachadas, etc.

Recibidor en mármol crema marfil  Escaleras de mármol realizadas en mármol crema

Fachada de mármol elaborado por pulycort  fachada de mármol vivienda unifamiliar

Tipos de manchas y cómo limpiarlas

Vamos a establecer dos grupos o tipos de manchas clasificadas en función de cómo debemos limpiar el mármol:

  • Las manchas comunes como el óxido, vino, refrescos… utilizando agua oxigenada pura vol.100 y luego aclarado con abundante agua y jabón, serviría para resolver el problema.
  • Por otro lado manchas de aceite, probablemente sean las más difíciles de resolver, sobre todo aquellas que no son recientes. En este caso será necesaria la actuación de máquinas profesionales de pulido.

Cómo no deberías limpiar el mármol

Un método tradicional, era eliminar las manchas del mármol con vinagre o con limón, hoy en día es totalmente desaconsejable, el ácido corrosivo de estos productos pueden dañar de forma irreversible muestro mármol. Cierto es que antiguamente no se disponía de la variedad de productos que existe en la actualidad, por ello se utilizaba tanto el vinagre como el limón, que no solo eliminaba la mancha sino que en ocasiones también eliminaba el brillo del mármol, dejando una incómoda zona sin brillo difícil de resolver.

Así que ya sabes, si quieres conservar el mármol como el primer día, evita usar vinagre o limón.

Y tu, ¿qué productos utilizas para limpiar el mármol?

 
Imagen destacada: Flickr