Cómo limpiar el mármol

Cómo limpiar el mármol

Cómo limpiar el mármol

Debemos tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de limpiar el mármol. De lo contrario, su belleza natural, textura y resistencia puede verse afectada.

Nuestra recomendación pasa por utilizar productos hidrofugantes, que aplicados al mármol justo después de su colocación pueden evitarnos verdaderos quebraderos de cabeza.

La función de los hidrofugantes es la de proteger la piedra, evitando que se filtre la mancha, con lo cual nos permite limpiar el líquido vertido sin que llegue a hacer mella en el material.

¿Y dónde podemos aplicarlo? Pues tanto en suelos, como en escaleras, fachadas, etc.

 

Escaleras de Mármol Crema Marfil

Escaleras de Mármol Crema Marfil

 

Fachadas de piedra realizada por Pulycort

 

Tipos de manchas y cómo limpiarlas

 

En función del tipo de mancha, actuaremos de una forma u otra. Para ello establecemos dos grupos:

  • Manchas comunes como el óxido, vino, café, refrescos… Para su limpieza utilizamos agua oxigenada pura vol.100 y luego aclaramos con abundante agua y jabón. Este método serviría para resolver el problema.
  • Manchas de aceite. Probablemente sean las más difíciles de resolver, sobre todo aquellas que no son recientes. En este caso será necesaria la actuación de máquinas profesionales de pulido.

 

Manchas de óxido en el marmol

Manchas de óxido en el mármol

 

Mármol manchado de vino

Manchas de vino en el mármol

 

Se recomienda actuar sobre la mancha de forma rápida y así evitar su filtrado.

Por otro lado, si queremos recuperar el brillo del mármol tras el paso del tiempo, tan sólo debemos pulir de nuevo la superficie del mismo.

 

Pulido del mármol

Pulido del mármol para su limpieza y recuperación del brillo

 

Qué no deberías hacer

 

El mármol tiene la ventaja de mantener su belleza y propiedades inalterables durante mucho tiempo. Si bien debes evitar usar los siguientes productos o materiales a la hora de limpiarlo:

  • Vinagre o Limón:  Se trata de un método tradicional o truco casero. Esta acción no es aconsejable, debido a que el ácido es corrosivo y pueden dañar de forma irreversible muestro mármol. Antes no se disponía de la variedad de productos que existen ahora. De ahí que para limpiar el mármol se usara tanto el vinagre como el limón. Hecho que no solo eliminaba la mancha sino que en ocasiones también eliminaba el brillo del mármol. El resultado es un área de la pieza de mármol sin brillo.
  • Elementos metálicos. El uso de estos utensilios lo que provoca es el rayado del mármol y en lugar de solucionar un problema, estaríamos creando otro.

Y tu, ¿qué productos utilizas?