Peldaños de piedra natural y mármol

peldaños de piedra natural y marmol

Peldaños de piedra natural y mármol

Si hay un elemento común a toda escalera, esos son los peldaños. A través de ellos podemos acceder, de forma cómoda y segura, a dos espacios situados a distintas alturas, siempre y cuando se hagan respetando el Código Técnico de la Edificación. Según la normativa actual la relación huella/contrahuella debe ser la siguiente:

54 cm ≤ 2 contrahuella + huella ≤ 70 cm

 

Partes de un peldaño

 

Los peldaños se componen de dos elementos claramente diferenciados. En el plano horizontal encontramos la llamada huella, mientras que en el plano vertical tenemos la tabica o contrahuella. A esta última también se le denomina frente o peralte.

Si bien un tipo de escalera estándar tiene una huella de 3 cm de espesor y una tabica de 2 cm, los espesores de la huella y tabica pueden variar, como es el caso de las huellas con cantos muy trabajados, cuyo grueso es mayor.

 

Tipos de peldaños

 

Centrándonos en las escaleras de mármol o piedra natural, vamos a establecer dos tipos de peldaños en función de si tienen o no vuelo.

 

Peldaños con vuelo

En este caso, la superficie de pisada es mayor, haciendo que la escalera sea mucho más cómoda para el usuario. Respecto al vuelo de la huella, este suele ser de 2 cm.

El hecho de tener ese pequeño vuelo, nos permite crear distintas variedades de cantos, de ahí que establezcamos 4 tipologías.

Peldaño de canto romo

La particularidad de este peldaño está en que el canto visto de la huella se redondea por la zona de pisada, dejando plana la zona de unión con la tabica. Por tanto, en este caso solo desaparece la arista superior del canto.  El peldaño de canto romo proporciona una vista suave y elegante, siendo un canto característico de las escaleras curvas.

peldaño con canto romo

Peldaños de canto redondo

En este caso el canto forma media circunferencia, las dos aristas del canto desaparecen.

peldaño con canto redondo

Peldaño con canto recto

Es el acabado más común, sobre todo en edificios de uso residencial.

peldaño con canto recto

Peldaño con canto a medida o diseñado

La versatilidad de la piedra natural y la tecnología más actual, hace que podamos darle al peldaño cualquier aspecto, desde formas sencillas hasta diseños más laboriosos.

peldaño a medida

Peldaños sin vuelo

La arquitectura actual, de líneas rectas y espacios diáfanos, nos invita a usar este tipo de peldaños sin vuelo. El resultado es una escalera de peldaños formada con un mínimo número de trazos. Y donde la unión de la huella y la tabica puede ser ingletado o en ángulo recto.

A diferencia de los peldaños con vuelo, aquí distinguimos 3 tipos.

Peldaño con entrecalle en tabica

A la parte superior de la tabica se realiza un vaciado longitudinal. Se trata de un acabado que se realiza en taller que no influye en la colocación en obra.

Cuadro resumen de los tipos de peldaños de mármol

Peldaño con junta ingletada

En este caso se ingleta la huella y la tabica obteniendo un resultado continuo donde la junta es apenas se aprecia. Para ello es aconsejable que los peldaños se monten en taller para lograr una mayor unión entre la  huella y la tabica.

 

peldaño con inglete

Peldaño con junta en ángulo recto

Para lograr el detalle de la junta horizontal entre huella y tabica, marcamos con un pequeño bisel de 3mm tanto la arista superior de la tabica como la arista inferior de la huella, logrando que la junta de ambas quede perfecta.

A este tipo de peldaños también se le conoce como pico gorrión.

 

peldaño con angulo recto

 

Podemos resumir todo ello en la siguiente imagen.

 

 

Peldaños antideslizantes

 

El mármol y la piedra natural nos ofrece la posibilidad de crear peldaños antideslizantes. Esta característica se logra al tratar la huella con un acabado que evite los resbalones, sobre todo en escaleras de exterior. Los acabados del mármol más comunes para ello son los siguientes:

 

  • Arenado
  • Apomazado
  • Envejecido
  • Abujardado

 

Además de tratar la superficie de la huella es imprescindible realizar surcos longitudinales en la parte frontal de la huella, de esta forma se logra un mayor agarre.

 

Artículos relacionados

 

Tipos de escaleras

Partes de una escalera

 

 

Si necesitas especialistas en escaleras de mármol o piedra natural, contacta, podemos ayudarte.

botón contacto mármoles pulycort