Tipos de mármol

Tipos de mármol según su color

Tipos de mármol

Según reza la Wikipedia, el mármol es una roca metamórfica compacta, formada a partir de rocas calizas que han sido sometidas a elevadas temperatura y presión, provocando un alto grado de cristalización y en consecuencia dando origen a distintos tipos de mármol.

La tipología de mármoles que a continuación se exponen se ha hecho en base al color. Evidentemente la paleta de colores es muy amplia y variada, si bien en este caso hemos querido recoger aquellos tipos de mármoles más representativos como son:

Mármol Blanco

El mármol blanco transmite pureza y limpieza, y al mismo tiempo, aporta luz y amplitud a la vivienda o estancia, sobre todo sino existe combinación alguna con otro tipo de mármol. Por tanto el mármol blanco es ideal para espacios pequeños, así como en como en cocinas y baños.

El blanco es un color que afortunadamente combina con cualquier tipo de mármol y en función del ambiente que quieras crear se empleará un material uno u otro.

 

Tipos de mármol blanco

 

Blanco Macael

Tipo de mármol: Blanco Macael

El blanco Macael cuenta con una superficie compacta y uniforme, pudiéndose encontrar ciertos detalles en azul grisáceo.

Dada la gran dureza de este tipo de mármol, podemos hacer uso del blanco Macael como material de construcción tanto en:

  • Interiores: baños, cocinas o salones
  • Exteriores: fachadas ventiladas, pavimentos, escaleras

 

Blanco Ibiza

Tipología: Mármol Blanco Ibiza

El mármol blanco Ibiza destaca por su resistencia y tonalidad sencilla, así como por sus vetas grises.

El uso que podemos darle al blanco Ibiza como material de construcción es el siguiente:

  • Interiores: Cocina, baños y escaleras
  • Exteriores: pavimentos, arte funerario.

 

Blanco Tranco

Mármol Blanco Tranco

El mármol blanco Tranco cuenta con vetas grises oscuras y es considerado como sustituto del blanco Macael.

En este caso, el blanco Tranco se suele emplear para revestimientos interiores, así como para la elaboración de encimeras.

 

Blanco Carrara

Mármol Blanco Carrara

El mármol Blanco Carrara tiene su origen en Italia, concretamente en los Alpes. Sin duda el blanco Carrara es un mármol muy apreciado en todo el mundo, siendo sinónimo de calidad y distinción.

El principal uso que se le da al mármol de Carrara es en interiores, en particular, en baños, salones y cocinas.

 

Mármol Crema

 

Dentro de la tipología de mármoles, el mármol crema es el que mayor número de variedades presenta.

La tonalidad crema combina a la perfección con la amplia gama de colores naturales existentes, como son el marfil y beige, aportando un ambiente apacible a cualquier estancia de la vivienda. Es por ello, que el mármol crema sea uno de los materiales de construcción más usados por arquitectos y decoradores.

 

Tipos de Mármol Crema

 

Crema Marfil

Mármol Crema Marfil

El crema marfil es una piedra natural exclusiva, de gran consistencia y con posibilidades de ser empleada en diferentes acabados y ambientes. Sin duda, el crema marfil otorga una visión elegante, de estética muy atractiva que combina a la perfección con otros materiales.

Es por ello que el crema marfil sea el mármol más conocido del mundo siendo usado por arquitectos y decoradores en sus obras, tanto para interiores como para exteriores.

 

Crema Cenia

Mármol Crema Cenia

El crema cenia es un tipo de mármol que destaca por su color crema rosáceo de grano fino y fondo uniforme. Si bien podemos encontrar el crema Cenia en distintos acabados, la terminación más común es el flameado. El origen de este mármol es Tarragona.

 

Crema Valencia

Mármol Crema Valencia

Por otro lado el Crema Valencia es un mármol de tonalidad crema que incluye vetas blancas y rojas a lo largo de todo el material que dada las propiedades del mismo, puede usarse tanto en interiores como en exteriores.

 

Mármol Negro

 

El color negro es un clásico asociado al lujo y a la elegancia. Al ser un color que resta luminosidad, se recomienda su uso en habitaciones con mucha luz, estancias amplias, así como en baños y cocinas. Por otro lado, también puede ser utilizado en fachadas y revestimientos sin ningún tipo de problema.

En cuanto a los acabados, el mármol negro podemos encontrarlo en bruto, envejecido, abujardado o pulido.

Tipos

En este caso nos vamos a centrar en el tipo de mármol negro más común, en concreto, el Negro Marquina.

Negro Marquina

Mármol Negro Marquina

El Negro Marquina desprende una intensidad y fuerza única, aportando la elegancia característica de los mármoles negros, en particular si el mármol está pulido.

Por otra lado, cabe decir que el mármol negro Marquina puede presentar vetas blancas repartidas de forma irregular.  

En lo que se refiere a su uso, podemos encontrarlo en baños y cocinas, así como en revestimientos y pavimentos.

El origen del mármol negro Marquina es el País Vasco.


Mármol Rojo

 

El color rojo aporta calidez y sensualidad a nuestra vivienda, además de luminosidad y elegancia, todo dependerá del tono rojizo que empleemos.

El mármol rojo puede ser utilizado en suelos de interiores o en detalles de decoración; pero donde es más utilizado es en exteriores ya que se trata de una piedra natural de gran resistencia.

A la hora de llevar a cabo combinaciones, el mármol rojo combina a la perfección con los mármoles crema y blancos, por ejemplo con los mosaicos

 

Tipos de Mármol Rojo

 

Rojo Alicante

Mármol Rojo Alicante

El mármol Rojo Alicante desprende vistosidad y llama de forma evidente la atención. Además de su tonalidad roja, el mármol puede presentar vetas blancas irregulares a lo largo del mismo.

A la hora de hacer uso del Rojo Alicante podemos emplearlo en suelos y fachadas, de esta forma dotamos al salón o estancia de la vivienda de cierta distinción.

 

Rojo Coralito

Mármol Rojo Coralito

El mármol Rojo Coralito presenta una tonalidad más clara que el Rojo Alicante, no siendo tan llamativa, e incluye también un mayor número de vetas blancas.

Es un mármol de gran resistencia y versatilidad, usándose en fachadas y suelos.

 

Rojo Levante

Mármol Rojo Levante

En el  mármol Rojo Levante predominan tres tonalidades distintas de rojo, así como vetas de color blanco. El origen de este mármol es de la región de Murcia.

 

Rojo Bilbao

Mármol Rojo Bilbao

Debido a la zona de su origen el mármol Rojo Bilbao puede contener restos de corales y moluscos, con un tono de rojo más claro. Es el menos explotado de los comentados anteriormente.

 


Mármol Marrón

 

Desde el punto de vista decorativo, el marrón es uno de los colores más versátiles que existen y al mismo tiempo transmiten seguridad y comodidad. Por otro lado, si lo que buscamos es crear ambientes étnicos, los mármoles marrones son una buena elección.

Debido a que el marrón tiene la cualidad de crear ambientes acogedores, se recomienda hacer uso de los tipos de mármoles marrones en estancias donde se pase más tiempo, como puede ser el salón o la cocina. Para sacarle mayor partido al mármol marrón es recomendable pulirlo y además usarlo en estancias con iluminación para no perder parte de su vitalidad.

 

Tipos de mármol marrón

 

Dark emperador o Marrón emperador

Mármol Marrón Emperador

El Dark EmperadorMarrón Emperador es un mármol oscuro de gran belleza que combina perfectamente con otros tipos de colores, dotando al ambiente de elegancia. Este hecho no escapa a arquitectos y diseñadores que no dudan en usar este material en sus proyectos.

 

Light emperador o Marrón claro

Mármol Marrón Emperador Claro

A diferencia del marrón emperador, el Light emperador o marrón claro tiene una tonalidad más clara.

Por otro, ofrece la posibilidad de crear espacios elegantes y bellos.

Mármol Rosa

La moda vintage introduce el mármol rosa en nuestros hogares. El rosa es el símbolo por excelencia de la calma, la delicadeza y el positivismo.

El uso que se le puede dar al mármol rosa es muy variado, siendo muy utilizado en zonas de descanso. Por otro lado, resulta ideal para espacios con poca luminosidad.

En ocasiones, los colores neutros, como el blanco o gris, pueden ser el complemento perfecto al rosa, creando ambientes suaves y elegantes. Si buscamos una opción más potentes, el verde y el marrón pueden proporcionar ese contraste original.

Tipos de Mármol Rosa

 

Rosa Portugués

Mármol Rosa Portugués

El Rosa Portugués es posiblemente el Mármol Rosa más conocido y utilizado.

La naturaleza nos ofrece distintas tonalidades, entre las que destacan los rosas muy tenues, anaranjados o grisáceos. La aparición de vetas grises y marrones le confieren al Rosa Portugués de una belleza única. Si bien podemos encontrar el material exento de vetas.

 

Rosa Zarci

Mármol Rosa Zarci

El mármol Rosa Zarci tiene una tonalidad rosa suave, más bien sobrio. Esta piedra natural puede incluir vetas suaves y difuminadas mostrándonos un material muy uniforme.

El uso del Rosa Zarci  resulta perfecto para combinar con otros mármoles en la elaboración de mosaicos, así como en escaleras.

 

Rosa Levante

Mármol Rosa Levante

El Rosa Levante, es un mármol de color rosa tenue donde predominan la aparición de fósiles. El lugar de origen del Rosa Levante es principalmente Zarzilla de Ramos, en Lorca (Murcia).

Este mármol también es conocido como Crema Levante o Rosa Girona.

 

Mármol Amarillo

 

En decoración el color amarillo está asociado a la alegría y al optimismo. Si bien, de los tipos de mármol es el menos utilizado. Aún así, llama poderosamente la atención, resultando un mármol singular y vistoso que compbina con otros mármoles o materiales.

 

Tipos de Mármol Amarillo

 

Amarillo Marés o Spanish Gold

Mármol Amarillo Marés o Spanish Gold

El mármol Amarillo Marés, también denominado Spanish Gold, es un tipo de mármol amarillo con vetas rojizas. Su uso está indicado para interiores, principalmente para pavimentos, admitiendo cualquier tipo de acabado.

 

Amarillo Triana

Mármol Amarillo Triana

El Amarillo Triana destaca por ser un tipo de mármol vistoso de grano fino con vetas irregulares repartidas por todo el material.

 

Mármol Verde

 

Apostar por el mármol verde es rodearse de un mundo de sensaciones. El color verde está ligado a lo natural, aportando al mismo tiempo serenidad, armonía y elegancia a los ambientes.

El mármol verde presente distintas tonalidades. El verde intenso combinado con un mármol blanco transmite frescura al entorno, llegando incluso a suavizarlo. Mientras que con el verde oscuro combinado con cremas o grises logramos ambientes más elegantes.

El uso del mármol verde se hace extensivo a dormitorios, cuartos de baño y cocinas.

 

Tipos de Mármol Verde

 

Verde Indio

Mármol Verde Indio o verde Guatemala

El Verde Indio es un mármol procedente en su gran mayoría de yacimientos en la India.

Otros nombres comerciales Verde Indio son Verde Guatemala u Oasis Green.

La estética del Verde Indio varía, pudiéndonos encontrar con un mármol con pocas vetas o con vetas blancas muy marcadas. También existen variedades con pigmentaciones negras entremezcladas, todas ellas de gran belleza y originalidad.

El Verde Indio es un material muy utilizado en pavimentos o aplacados de baños y cocinas, dotando de personalidad el espacio que lo envuelve.

 

Y a ti, ¿Qué tipo de mármol te gusta?