11 Tipos de piedra Caliza y Arenisca

tipos de piedra caliza y arenisca

11 Tipos de piedra Caliza y Arenisca

Los tipos de piedra caliza y arenisca que nos aporta la naturaleza es muy amplia, de ahí que hagamos una selección de aquellas piedras más representativas.

Tanto la caliza como la arenisca, son rocas sedimentarias, ambas por tanto son el resultado de procesos físicos y químicos que se han venido produciendo a lo largo de millones de años. Estamos ante una piedra natural que no sigue patrones establecidos, siendo la propia naturaleza quien marca la estética de este material. Es por ello que el aspecto del mismo depederá del lugar de extracción, dándole unos matices u otros.

La tonalidad suave de los tipos de piedra caliza y arenisca es común a todas ellas, diferenciándose por tanto, en el color y en la cantidad de fósiles que lo forman. En base a esta diferencia podemos encontrar las siguientes calizas y areniscas:


Calizas blancas

Una de los principales características de las calizas blancas es su aporte de luminosidad a los ambientes, así como la capacidad de crear la sensación de amplitud.

Las calizas blancas más representativas son:

  1. Capri
  2. Marbella
  3. Luna
  4. Alba

 

Caliza Capri

caliza blanca, caliza capri

La caliza Capri es una piedra natural de fondo blanco, uniforme y con pequeñas motas de color crema dispersas por todo el material.

La resistencia de la caliza Capri a las inclemencias del tiempo hace de esta piedra un material excepcional para fachadas, escaleras, y pavimentos exteriores e interiores.

 

Caliza Marbella

Caliza Marbella

La caliza Marbella se extrae de la misma cantera que la Capri, por tanto, ambas tienen una estética muy similar. Si bien, la caliza  Marbella goza de mayor singularidad al no ser tan homogénea como la Capri.

 

Caliza Luna

Caliza Luna de color blanco

De igual procedencia que las calizas anteriores, la caliza Luna se caracteriza por ser una piedra poco uniforme. De hecho, los fósiles y motas de tono oscuro son bastante patentes en la piedra, dotándola de personalidad.

 

Caliza Alba

caliza alba de color blanco

La característica principal de la caliza Alba es la fuerte presencia de fósiles marinos. Ello le aporta una belleza natural indiscutible.

El acabado envejecido y arenado de la caliza Alba es sin duda el acabado estrella, debido a que le otorga un efecto antideslizante. Es por ello, que esta caliza es perfecta para suelos exteriores, bordes de piscinas o incluso para piscinas-playa.

A la caliza Alba también se le conoce con el nombre de Shell Reef.

 

Caliza Crema

 

El caracter cálido de las calizas crema permite crear ambientes sosegados, algo muy buscado en salones y dormitorios. En este caso vamos a destacar dos tipos de piedra caliza de tonos crema:

 

  1. Crema Beida
  2. Caliza crema Moka

 

Caliza crema Beida

Caliza crema Beida

El aspecto de la caliza crema Beida es la de estar en movimiento, dada las ondulaciones que presenta dicha piedra. Esta singular característica le confiere originalidad, hecho que no pasa desapercibido para arquitectos e interioristas.

La Crema Beida también recibe el nombre de Crema Europa. El uso que se puede hacer de ella es variado, siendo aconsejado para escaleras, así como para pavimentos y aplacados interiores y exteriores.

 

Caliza Crema Moka

caliza crema moka

La caliza Crema Moka presenta varias tonalidades beig con un toque rosáceo. Otro elemento característico de esta caliza es que en una misma losa pueden aparecer varias sombras alineadas como resultado de los bioclastos. Por tanto, estamos ante una caliza de aspecto uniforme.

La porosidad de la Crema Moka nos advierte de su idoneidad para pavimentos exteriores, con acabados al corte o apomazado.

 

Caliza Azul

Entre las calizas azules destaca la Saint Tropez o también llamada Bateig Azul.

 

Caliza Saint Tropez

caliza azul saint tropez

Se trata de una piedra natural formada por la descomposición de rocas mayores por erosión que no contienen fósiles. La estética de esta caliza sigue una cierta homogeneidad, si bien no está exenta de sombreados más oscuros.

Otra cualidad de esta piedra caliza es lo fácil que resulta trabajarla, de ahí que sirva para realizar esculturas, balaustradas o piezas decorativas.

El color grisáceo de la caliza Saint Tropez aporta notoriedad y elegancia a fachadas y pavimentos.

 

Areniscas amarillas

 

Niwala Yellow

areniscas amarilla niwala yellow

El singular aspecto de la arenisca Niwala Yellow viene determinado tanto por su color amarillento como por la aparición de fósiles marinos. Estamos ante una arenisca de grano grueso, cuyas principales características son su porosidad y su resistencia a las heladas. Por tanto, su aplicación es ideal para fachadas y pavimentos exteriores.

Las prominentes vetas de la arenisca Niwala Yellow son el resultado del corte realizado a ley o a contra ley.

 

Amarillo Fósil

arenisca amarillo fósil

La arenisca Amarillo Fósil, tiene una tonalidad más suave que el Niwala Yellow, si bien, ambas tienen las mismas aplicaciones. Es decir, son aptas para fachadas de interior y exterior.

En cuanto a los acabados o terminaciones, podemos encontrarla en bruto, apomazado y envejecido.

Al Amarillo Fósil también se le conoce como Golden Shell.

 

Areniscas cremas

 

Niwala Crema

Niwala crema, arenisca de color crema

El color claro de la arenisca Niwala Crema es perfecto para aportar luminosidad a espacios pequeños. La Niwala Crema es muy utilizada en la arquitectura actual, donde arquitectos y diseñadores apuestan por ella para resolver tanto fachadas como pavimentos exteriores.

Arenisca Rosa

 

La arenisca rosa esta formada por granos de cuarcita muy finos, lo cual le otorga una gran resistencia. El por qué de su color rosa se lo debemos a la presencia de óxidos de hierro en dicha piedra.

Al igual que el resto de areniscas, su uso se recomienda para fachadas de interior y exterior.

Uno de los ejemplos más famosos de arenisca rosa es el de Petra, cuya fachada está esculpida en roca.

 

Niwala Rosa

Niwala Rosa, arenisca de color rosa

 

Vídeo tipos de piedra caliza y arenisca

 

 

Si necesitas cualquier tipo de piedra caliza y arenisca, contacta, podemos ayudarte.

 

botón contacto mármoles pulycort