El mármol crema más conocido a nivel mundial es el crema marfil. Si bien, también se le conoce como Crema Marfil Coto o mármol de Pinoso. Este último nombre es debido a su lugar de extracción.

 

Origen del Crema Marfil Coto

 

El mármol es un material mineral muy especial; una piedra natural de origen metamórfico con unas cualidades asombrosas y que diariamente es utilizada por arquitectos y decoradores de todo el mundo con fines diversos.

La cuna del mármol crema marfil se encuentra en la provincia de Alicante, en concreto, en el monte Coto de Pinoso. En este emplazamiento está la cantera a cielo abierto más importante de crema marfil. El método de extracción se lleva a cabo mediante bancos descendentes de unos 12 metros de altura. Los bloques de mármol obtenidos de la cantera son trasladados de forma regular por camiones a los respectivos centros de producción para su elaboración.

 

Crema Marfil. Mármol extraído del Coto

Mármol Crema Marfil Coto

 

Cantera del Monte Coto

Cantera del Crema Marfil en el Monte Coto de Pinoso – Alicante

 

Bloque del Monte Coto elaborado en Pulycort

Bloque de Crema Marfil a la entrada de Pulycort, en La Romana, Alicante.

 

Los principales países importadores son entre otros:

  • Arabia Saudí
  • China
  • Emiratos Árabes
  • México, Estados Unidos
  • Francia
  • Qatar
  • Reino Unido

Si bien es cierto que podemos encontrar numerosas canteras con variedad de materiales calizos, como es el caso de la Sierra de la Puerta y Zafra, ambas en Murcia, es el monte Coto quien aporta un mármol crema marfil de mayor dureza y tonalidad más clara.

 

Diferencias entre el Crema Marfil del Coto y Zafra

Aunque la cadena montañosa es la misma, existen diferencias entre el crema marfil del Coto y el crema marfil de Zafra.

El Crema marfil Zafra es más claro y limpio, pero con unas manchas blancas  de caliza que la hacen ser un material menos compacto.

Por otro lado, el crema marfil del Coto es un mármol más consistente y puede sacar texturas diferentes, tales como aguas o grano de arroz. Dependiendo de la zona del coto de donde se extraiga el mármol, este podrá ser más o menos limpio y claro.

 

Usos

Este mármol crema es usado en todo el mundo para diversos fines, tanto en interior como en exterior,  ya sea en fachadas, baños, cocinas, suelos, escaleras… Por tanto, estamos ante un material polivalente.

 

Suelo de mármol Crema Marfil Coto

Suelos de mármol crema

 

Cocinas de Crema Marfil Coto

Suelo y cocina realizadas con crema marfil extraído del monte Coto.

 

Escaleras de Mármol Crema Marfil

Escaleras de Mármol Crema Marfil.

 

Acabados

En cuanto a los acabados del Crema Marfil, podemos encontrarlo en bruto, pulido, envejecido o apomazado. En función de dónde vaya a ser colocado el mármol se recomienda usar un tipo de acabado u otro. Por ejemplo, para el interior de una vivienda se aconseja que el material esté pulido. En cambio si va a estar en el exterior lo pondríamos apomazado o en bruto.

Independientemente del tipo de acabado y usos  del crema marfil, es evidente es que se trata de una piedra natural elegante y atractiva que combina con multitud de colores. Este hecho facilita el trabajo tanto a decoradores y arquitectos a la hora de crear excelentes ambientes.

 

Contacta con especialistas en crema marfil coto

 

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this