elegir encimera de cocina

A la hora de elegir la mejor encimera de cocina debemos tener claro cuáles son nuestras necesidades y lo que esperamos de ella.

Es cierto que la decisión no resulta sencilla, debido a que la encimera condiciona el diseño de la cocina y por tanto es una elección importante. Lo mejor en estos casos es recopilar toda la información posible sobre las encimeras de cocina y valorar las distintas opciones, entre ellas la elección del material de la encimera.

 

Aspectos que influyen en la elección de la encimera de cocina

Hay 4 aspectos clave que influirán en la correcta elección de la encimera y que son los siguientes:

 

Resistencia

No todos los materiales empleados para la elaboración de encimeras tienen el mismo grado de solidez. Dependiendo del uso que hagas de la cocina, este factor tendrá más o menos peso en tu elección. Hay materiales que soportan las altas temperaturas y el rayado, otros no. ¿Hasta qué punto es para ti importante?

Mantenimiento y limpieza

¿Cuánto de exigente eres con la limpieza de tu encimera?

Determinados materiales son más sufridos para las manchas que otros, haciendo más llevadera la limpieza de la encimera es más llevadera.

Diseño

El aspecto de la encimera influye sobre el diseño de la cocina, siendo este un factor determinante para aquellas personas que priorizan la estética frente a la funcionalidad.

Presupuesto

Por último y no menos importante, es saber el precio de la encimera. ¿Cuánto dinero estamos dispuestos a invertir?

La respuesta probablemente nos ayudará a descartar alguna de las opciones que teníamos en mente.

 

El material empleado para la elaboración de la encimera determinará, en mayor o menor medida, el grado de cumplimiento de estos cuatro factores. Tu elección deberá basarse en aquellos factores que consideres más necesarios.

 

Qué material elegir para la encimera de la cocina

Veamos a continuación los distintos tipos de encimeras que podemos encontrarnos en base a su composición.

 

Encimeras de mármol

Las encimeras de mármol destacan por su diseño elegante y belleza atemporal. El hecho de ser un material 100% natural, dota a la cocina de una personalidad única y exclusiva que no pasa desapercibida.

Si bien el mármol es resistente al calor y soporta bien las altas temperaturas, se recomienda usar un salvaencimeras para proteger la superficie de la encimera antes de colocar sobre ella una olla caliente.

Respecto a su mantenimiento, el mármol es un material que sabe envejecer, es decir, su durabilidad es muy elevada, pudiéndose pulir y recuperar su brillo del primer día si fuera necesario.

A la hora de limpiar la encimera de mármol y dado que es un material poroso, se recomienda actuar con rapidez, sobre todo si son manchas producidas por limón o vinagre. Una forma de proteger la encimera es tapando los poros con un producto hidrofugante.

El rango de precios de las encimeras de mármol es bastante amplio, dependerá de los tipos de mármol que elijamos para la encimera.

Si quieres saber más al respecto, haz clic en el artículo 10 ventajas de las encimeras de mármol

10 Ventajas de las encimeras de mármol

 

Encimeras de granito

encimera de granito titanium para la cocina

Las encimeras de granito reúnen las mismas características que el mármol, si bien a este material se le confiere mayor resistencia que al mármol, de ahí que su uso esté más estandarizado.

Tanto las encimeras de mármol como las de granito destacan por cumplir con los cuatros aspectos determinantes para la elección de la encimera de cocina: resistencia, mantenimiento, diseño y precio.

 

Encimeras de cuarzo

encimera de cuarzo

En este caso, las encimeras de cuarzo están fabricadas con un alto porcentaje de este mineral lo que le otorga un alto grado de resistencia, soportando muy bien el rayado, no así las altas temperaturas, debiendo proteger la superficie con un salvaencimeras.

En el mercado existen una gran variedad de colores y texturas que incluso imitan la piedra natural.

 

Encimeras de corian

encimera de corian

El corian es un material sintético patentado por DuPont, que se caracteriza por su resistencia y capacidad para ser moldeado. Por el contrario, la dureza del mismo es menor que la del granito, pudiendo sufrir daños al alcanzar temperaturas altas o arañazos sino utilizamos una tabla para cortar. En el caso de sucedernos esto, podemos pulir de nuevo la superficie y recuperar su estado inicial.

 

Encimera de madera

encimera de madera

A estas alturas, no vamos a poner en duda la belleza de las encimeras de madera ¿verdad? Estas son capaces de aportar a la cocina un ambiente acogedor y cálido.

El inconveniente de estas encimeras lo encontramos en las posibles humedades, así como por su baja resistencia a golpes y ralladuras.

Y ahora que has llegado hasta aquí, ¿sabrías elegir la mejor encimera de cocina?

 

 

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this