La cocina se ha convertido en una de las estancias más importantes y transitadas de la vivienda, de ahí que precisemos de suelos resistentes, duraderos e impermeables. Es por ello, que a la hora de elegir el suelo para cocinas, debemos tener en cuenta no solo el factor estético sino también práctico.
Criterios a tener en cuenta a la hora de elegir el suelo para cocinas
Hay una serie de factores a tener en consideración cuando se trata de elegir el pavimento para la cocina. Entre ellos, destacamos los siguientes.
Mantenimiento y limpieza
Un mantenimiento regular de los suelos ayudará a conservar su grado de resistencia durante mayor tiempo. La limpieza es una tarea constante en la cocina, por lo que es fundamental elegir un suelo que sea fácil de limpiar y mantener. Los suelos lisos y sin juntas facilitan la limpieza diaria y evitan la acumulación de suciedad. Si bien los suelos de mármol son excelentes por su durabilidad a largo plazo, también lo son por su mantenimiento, dado que es relativamente mínimo. Te recomiendo leer el post sobre cómo limpiar el mármol.
Resistencia y durabilidad
El suelo de la cocina es probablemente el pavimento de la vivienda que mayor desgaste sufra debido al trasiego constante de personas. Es por ello que el suelo para cocinas debe ser lo suficientemente resistente como para soportar impactos y humedades. En este sentido, un buen pavimento para cocinas sería el mármol o granito, el cual bien sellado y con un espesor mayor a 2 cm, cumpliría con holgura nuestras expectativas.
Seguridad
La cocina es generalmente un lugar donde se está en contacto permanente con el agua y la humedad. Por ello, el pavimento deben ser poco porosos, de ahí que a la piedra natural se le aplique un protector hidrofugante que lo proteja de humedades y filtraciones.
Por otro lado y para evitar resbalones, se recomienda que la superficie del pavimento tenga un óptimo agarre para garantizar la seguridad.
Estilo y diseño
Desde el punto de vista estético, el suelo para cocinas debe aportar personalidad y frescura a la estancia, además de adaptarse a nuestro estilo de vida. Afortunadamente existen amplia tipología de mármoles de diversos colores, aptos para cualquier estilo.
Presupuesto
Por último, si tienes un presupuesto limitado, el precio es un factor a tener en cuenta, dado que este varía en función al tipo de pavimento. En este sentido cabe valorar el material en base a su durabilidad para ver si compensa o no realizar la inversión.
¿Tienes claro el suelo a elegir para la cocina? Cualquier duda o sugerencia, pregúntanos, estaremos encantados de ayudarte.