Tipos de acabados del mármol

Las posibilidades que nos brinda el mármol son infinitas, ya sea por su amplia variedad de colores como por sus tipos de acabados.

Sin duda, estamos ante un material de construcción polifacético, capaz de variar su aspecto en base a las necesidades del proyecto. Por tanto, los distintos tipos de acabados del mármol permiten impregnar a los ambientes de personalidades variadas, característica muy valorada por arquitectos e interioristas.

Para lograr cambiar el aspecto superficial del mármol trabajamos la piedra natural con maquinaria de abrasión, que dependiendo de la terminación requerida, usaremos un tipo de abrasivo u otro.

Distinguimos dos tipos de abrasivos:

  • Abrasivos naturales: entre los que se encuentran los diamantes, cuarzos, areniscas, esmeriles y corindón. Como su nombre indica, dichos abrasivos se extraen de la propia naturaleza. Este tipo de productos no son aconsejables si queremos lograr un acabado del mármol en bruto. El motivo es que no se llega a lograr una terminación de calidad. En tal caso, utilizaremos un abrasivo artificial.
  • Abrasivos artificiales: En este grupo encontramos el carburo de silicio, nitruro de boro cúbico, óxido de aluminio, etc. A través de este tipo de abrasivos podemos debastar, pulir, rectificar y afilar el mármol.

 

Acabados del mármol más comunes

 

A continuación veremos en detalle los distintos tipos de acabados más habituales del mármol, entre los que se encuentran:

  • Serrado
  • Amolado
  • Apomazado
  • Pulido
  • Escodado
  • Envejecido
  • Abujardado
  • Arenado
  • Escarfilado
  • Flameado
  • Lineal

Mármol Serrado

acabado del mármol aserrado

 

El acabado serrado o también denomina cortado o en bruto y se obtiene simplemente de serrar la pieza de mármol a través de unos discos o flejes diamantados (puedes saber más en el post sobre Corte del mármol).

La superficie del mármol en este caso es rasposa, tosca y carece de brillo. Si utilizamos el disco para cortar el material, se pueden apreciar las señales de corte (discadas) en la propia superficie.

Este tipo de acabado es el paso previo antes de realizar cualquier otro, por ejemplo, el amolado.

¿Dónde podemos hacer uso del mármol serrado? Este tipo de superficie proporciona a la piedra natural de mayor agarre, por tanto, resulta aconsejable en pavimentos de exteriores.

 

Mármol Amolado

acabado del mármol amolado

 

El amolado es el paso siguiente al serrado. En este caso, las marcas de disco desaparecen y la superficie del mármol sigue siendo mate. Para la obtención del mismo se usa una muela de carborundum de granulometría 60 (FEPA).

Tras el amolado, el siguiente tipo de acabado del mármol sería el apomazado.

 

Mármol Apomazado

acabado del mármol apomazado

 

A diferencia del amolado, para ampomazar el mármol y la piedra natural utilizamos una muela de carborundum de granulometría mayor a 120 (FEPA). De esta forma la superficie del mármol apomazado es mucho más suave y mate que en el anterior acabado. Este sería el paso previo al pulido.

El uso que podemos darle a esta terminación son suelos de mármol y revestimientos, generalmente para exterior.

 

Mármol Pulido

acabado del mármol pulido

 

En este caso, el acabado pulido lo obtenemos mediante la abrasión repetida de la superficie, logrando un aspecto liso y brillante. Por otro lado, a través del pulido logramos reducir la porosidad del material, siendo este un aspecto importante en las encimeras de mármol, así como en pavimentos y revestimientos.

Dado que la superficie del mármol pulido carece de agarre suficiente, sobre todo cuando está mojado, su uso se recomienda en interiores.

 

Mármol Escodado

acabado del mármol escodado

 

El escodado es el resultado de realizar una serie de surcos más o menos profundos en el mármol, tal y como se venía haciendo con la escoda en antaño.

 

Mármol Envejecido

acabado del mármol envejecido

 

El aspecto que buscamos con el envejecido del mármol es más bien transmitir el paso del tiempo. Para ello se usan cepillos que buscan darle un aspecto suave pero rugoso y desgastado a la vez. Buena prueba de ello lo logramos con el crema marfil envejecido, el cual a través de él podemos obtener un ambiente clásico.

El uso que podemos hacer del acabado envejecido es principalmente en pavimentos y revestimientos interiores.

 

Mármol Abujardado

acabado del mármol en abujardado

 

El abujardado del mármol se obtiene a través del golpeo de un martillo o bujarda en la superficie del material, logrando un aspecto rugoso y uniforme.

El número y tamaño de las puntas de la bujarda, así como la intensidad de golpeo, harán que el acabado sea más fino o más grueso. Los agujeros resultantes tendrán entre 1 y 3 milímetros de hondura.

El uso del acabado del mármol abujardado, se recomienda más para exteriores.

 

Mármol Arenado

acabado del mármol arenado

 

El acabado arenado se obtiene erosionando la superficie del mármol mediante la proyección de un chorro de arena de sílice o corindón.

El aspecto que le da el arenado al mármol es similar al abujardado, pero menos rugoso. Por tanto, el uso que podemos hacer de él es revestimientos interiores y exteriores, así como en pavimentos de exterior.

 

Mármol Escarfilado

acabado del mármol escarfilado

 

El aspecto que logramos a través del escarfilado del mármol es rústico y se obtiene a través del cincel. El golpeo de este utensilio en la superficie del mármol hace que se desprendan esquirlas o lascas, logrando una apariencia más abrupta.

El mármol escarfilado suele usarse en revestimiento de fachadas tanto de interior como de exterior.

 

Mármol Flameado

acabado del mármol flameado

 

Y finalmente tenemos el acabado flameado, el cual permite darle, mediante una lanza térmica, un aspecto tosco y desigual al mármol.

La aplicación de este tipo de acabados del mármol resulta ideal para el revestimiento interior y exterior.

 

Mármol Lineal

acabado lineal

El acabado lineal se caracteriza por presentar hendiduras lineales y paralelas en la superficie del mármol, dándole un aspecto único y bello a su vez.

 

Si necesitas más información sobre el mármol, no dudes en contactar con nosotros, podemos ayudarte. Llevamos más de 25 años en el sector de la Piedra Natural.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this