fbpx

Usos del mármol en la construcción

Usos del mármol

Usos del mármol en la construcción

Desde la Antigua Grecia hasta nuestro días, los usos del mármol han sido muy amplios y variados. Esta roca metamórfica se ha usado tanto en la construcción de grandes monumentos arquitectónicos, como en esculturas y decoración. 

En este caso, vamos a hacer un recorrido desde el mármol como materia prima hasta el uso que se le puede dar en construcción.

El proceso de elaboración del mármol se inicia en la cantera con su extracción en grandes bloques, donde posteriormente irán a la fábrica del mármol para su transformación. De dicho proceso se obtiene tabla y losa, cuyas medidas dependerán del uso que se le vaya a dar.

Por ejemplo, de las tablas de mármol, que tienen unas dimensiones aproximadas de 250×160 cm, podemos obtener lo siguiente:

  • Encimeras de baño y cocina
  • Escaleras
  • Pavimentos
  • Revestimientos

En este caso, de las tablas de Crema Marfil obtenemos la encimera para la cocina:

 

tablas de mármol crema marfil

Tablas de Crema Marfil

 

 

encimera de mármol crema marfil

Encimera realizada con tablas mármol Crema Marfil.

 

En cambio, las losas de mármol servirán principalmente para revestir fachadas y pavimentar suelos, como podemos ver a continuación:

 

losa de mármol crema marfil

Losas de Crema Marfil.

 

suelo de mármol crema marfil

Suelo realizado con mármol Crema Marfil. 

 

A continuación veremos qué usos podemos darle a esas tablas y losas de mármol.

 

Usos del mármol en la cocina

 

El uso del mármol en la cocina está muy extendido, pudiéndolo encontrar fácilmente en los siguientes casos:

  • Bancada: Esta zona es el área de trabajo donde se manipulan y preparan los alimentos. Por tanto, se require que la superficie de la misma sea fácil de limpiar y resistente. De ahí, que el mármol sea uno de los materiales de los que esté formada la encimera.
  • Suelos: El pavimento de la cocina es uno de los más transitados, por tanto, es necesario emplear un material que aguante el trasiego y su limpieza no suponga mayor problema.
  • Paredes: El mármol tiene la virtud de transmitir su personalidad a los ambientes, de ahí que también se use en la cocina.

Normalmente el acabado o terminación del mármol será pulido, de esta forma se obtiene un mayor brillo y luminosidad del mismo.

Existen varios motivos para usar mármol en la cocina, entre ellos, es que se trata de un material resistente y exclusivo, debido a su origen natural.

 

Usos del mármol en la cocina

Encimera y lavabo realizado en mármol

 

Usos del mármol en el baño

 

Tanto la cocina como el baño tienen muchas similitudes en cuanto al uso del mármol. Es decir, vamos a encontrarlo tanto en el suelo, como en paredes, encimeras e incluso lavabos.

Resistencia, durabilidad y limpieza son los motivos por los cuales podemos decantarnos por usar mármol en el baño.

 

 

lavabo de mármol onix

Lavabo de mármol Onix

 

suelo de mármol para el baño

Suelo de mármol para el baño.

 

baño de mármol

Revestimiento, pavimento y encimera de mármol.

 

Usos del mármol en interiores

 

Las paredes y suelos se impregnan de la belleza y singularidad del mármol, pudiéndolo encontrar en formatos de mayor o menor tamaño. Ejemplo de ello serían las siguientes medidas:

  • 120×120 cm
  • 60×60 cm
  • 60×40 cm
  • 40×30 cm

Otro elemento que también podemos encontrar realizado en mármol, son las escaleras. Estas, pueden ser el eje vertebrador de la vivienda o edificio y adquirir la importancia que se merecen, como es el siguiente ejemplo.

 

Escalera de mármol

Escalera de mármol.

 

escaleras de mármol blanco

Escalera de mármol blanco.

 

Usos del mármol en el interior de un hotel

Interior del hotel con suelo y revestimiento de mármol.

 

Usos del mármol como mobiliario

El mármol tiene la capacidad de poder ser moldeable y por tanto adquirir distintas formas o diseños. Esta característica del mármol nos permite usarlo para crear aquello que nuestra imaginación nos permita.

 

usos del mármol como mobiliario

Mesa en mármol realizada por Marc Newson.

 

Silla de mármol realizada por Marc Newson.

 

Contacta con nosotros si quieres que te asesoremos en tu proyecto. Son más de 25 años en el sector del mármol y la piedra natural.

 

Contacta con Pulycort