La arenisca es una roca sedimentaria formada por la acumulación y compactación de granos de arena.  Su particular belleza y durabilidad, la han convertido en un material versatilidad, usado principalmente en el revestimiento de fachadas y pavimentos. 

La singularidad de su aspecto reside en su composición. Y es que la arenisca está formada principalmente por cuarzo, así como en menor medida de feldespato, mica y otros minerales. En cuanto al color de la arenisca, este viene determinado por los minerales que la conforman, entre los que se encuentran: óxido de hierro, carbonato cálcico y sílice.

 

revestimiento de arenisca

 

Características de la arenisca

Las areniscas se caracterizan por varios aspectos que la hacen fácilmente reconocible y distinguible respecto a otros materiales como el mármol y la caliza, y son los siguientes.

 

Textura granualar

La textura granular de las areniscas es el resultado de la acumulación de granos de arena durante su proceso de formación. Por tanto, el aspecto de la arenisca varía según su origen, pudiendo ser fina y homogénea hasta gruesa y heterogénea, dependiendo del tamaño y la forma de los granos de arena.

 

Coloración

Los diversos tipos de areniscas pueden presentar una amplia variedad de colores, que van desde el tono amarillo de la arenisca Niwala Yellow, a los tonos blanco, beige, marrón o rojo. Estos colores son el resultado de la presencia de minerales y óxidos de hierro en la composición de la roca.

 

Arenisca amarilla Niwala Yellow

Arenisca amarilla Niwala Yellow

 

Porosidad

Las areniscas son generalmente porosas, debido a los espacios existentes entre los diversos granos de arena que la componen.  Esta porosidad puede variar dependiendo del grado de cementación de la roca y tiene importantes implicaciones en su capacidad para retener y transportar agua.

 

Usos y aplicaciones de la arenisca

 

Las areniscas son apreciadas y utilizadas en todo el mundo debido a su versatilidad y belleza natural. Algunos de los usos más comunes tanto en la arquitectura como en la construcción son los siguientes:

 

Revestimientos de Fachadas

Las areniscas se utilizan comúnmente como revestimiento exterior en edificios residenciales, comerciales e institucionales gracias a su capacidad para resistir la intemperie y a su apariencia estética.

 

Fachada de piedra arenisca

 

Elementos interiores

En el interior de los edificios, las areniscas se utilizan para revestir paredes, pisos y chimeneas, añadiendo un toque de elegancia y calidez a los ambientes.

 

Pavimentación

La durabilidad y resistencia al desgaste de las areniscas, la hacen ideales para pavimentar calles, plazas, aceras y patios en ámbitos urbanos y rurales.

 

pavimento exterior de arenisca

 

Esculturas y ornamentación

La maleabilidad de las areniscas las convierte en un material popular para la talla de esculturas y elementos ornamentales en edificios y espacios públicos.

 

Construcción de muros

Las areniscas se utilizan en la construcción de muros de contención, muros de contención de agua y estructuras de soporte debido a su resistencia y estabilidad.

Como has podido observar, la arenisca ofrece grandes posibilidades, ¡aprovéchalas! Cualquier consulta, no lo dudes, pregúntanos. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this